¿𝗘𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻 𝗷𝗲𝗳𝗲𝘀 𝘁ó𝘅𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝘁𝘂 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻?𝗗𝗲𝘀𝗰𝘂𝗯𝗿𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝟭𝟬 𝘀𝗲ñ𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝗮 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗻𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗹𝗼.

¿𝗘𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻 𝗷𝗲𝗳𝗲𝘀 𝘁ó𝘅𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝘁𝘂 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻?𝗗𝗲𝘀𝗰𝘂𝗯𝗿𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝟭𝟬 𝘀𝗲ñ𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝗮 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗻𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗹𝗼.

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¿Alguna vez has sentido que tu trabajo se convierte en una pesadilla debido a tu jefe? Un jefe tóxico puede minar tu bienestar y afectar tu desempeño. Un reciente artículo de Harvard Business Review nos alerta sobre las 10 señales clave que indican un liderazgo perjudicial:

1. Falta de autoconciencia
2. Ausencia de empatía
3. Motivación excesiva por el interés propio
4. Comportamiento inconsistente
5. Abuso de la dinámica de poder
6. Microgestión
7. Expectativas poco razonables
8. Menosprecio y desmoralización
9. Búsqueda constante de culpables
10. Confianza excesiva en sus conocimientos

Trabajar bajo estas dinámicas tiene consecuencias negativas significativas como el aumento del miedo y la ansiedad, la pérdida de confianza, baja moral, mayor rotación de personal, riesgo de enfermedades y agotamiento.

¿𝗧𝗲 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗰𝘂𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝘁𝘂 𝗱í𝗮 𝗮 𝗱í𝗮 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹? Te proponemos algunas estrategias para apoyarte en este proceso:

• 𝗕𝘂𝘀𝗰𝗮𝗿 𝘂𝗻 𝗱𝗶á𝗹𝗼𝗴𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼: Si es posible, habla con tu jefe de manera tranquila y objetiva, dando ejemplos específicos de cómo su comportamiento te afecta.
• 𝗠𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝘂𝗻 𝗿𝗲𝗴𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲𝘁𝗮𝗹𝗹𝗮𝗱𝗼: Documenta interacciones, tareas y comportamientos inapropiados.
• 𝗕𝘂𝘀𝗰𝗮𝗿 𝗴𝗿𝘂𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼: Habla con colegas de confianza o mentores para obtener diferentes perspectivas.
• 𝗛𝗮𝗯𝗹𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗥𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗛𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀: Si el diálogo directo no es viable, busca el apoyo en el área de gestión de personas.

En Consultores THS, sabemos que un entorno laboral positivo es crucial para asegurar el logro de los objetivos organizacionales. La comunicación abierta y la retroalimentación son esenciales para que los empleados se sientan valorados. Te invitamos a contactarnos si quieres mejorar las prácticas de tus lideres y equipo de trabajo, escríbenos a ths@ths.cl. Consultores THS

Fuente: Harvard Business Review, febrero 2025, por Colin D. Ellis.