En la gran mayoría de las empresas, el inicio de ajuste del cinturón parte por el ahorro en la planilla de sueldos (HeadCount). Lamentablemente esta decisión no responde a una estrategia planificada, pues sólo se enfoca en la acción concreta de ahorro de corto plazo y no en el crecimiento de mediano plazo. Arnold Hax (MIT) plantea en sus “Haxiomas” que los fundamentos de la estrategia son críticos:
1️⃣ la demanda, representada por la segmentación de los clientes y
2️⃣ la propuesta de valor; y la oferta, representada por las competencias que tiene la empresa.
Resulta mucho más complejo sentarnos a evaluar sobre los fundamentos de la estrategia y prepararnos ordenadamente, pues esta acción implica análisis, objetividad, negociar, influenciar, motivar, es decir, una inversión de tiempo y energía mayor. Ciertamente, una vez que realizas este proceso y lo entrenas en forma sistemática se convierte en una competencia organizacional que permite enfrentar y crecer en forma sostenida. En esto te apoyamos: en generar competencias en tu organización, revisando tu estrategia. Siempre es buen momento para hacerlo, www.ths.cl #estrategia #análisis Tatiana Vilches Garcia Pablo Court Juan Carlos Diaz Saenger